El post inicial fue sobre un flashmob en el sistema de buses de Bogotá.

La serie se inspiró en la etiqueta #GreatThingsThatHappenedOnTransit lanzada por el urbanista canadiense Brent Toderian. La idea surgió luego de que Elon Musk dijera que ir en transporte público es muy peligroso porque “se puede encontrar un asesino serial” (ver: Elon Musk vs. Jarrett Walker - El carro del futuro vs. transporte público humano).  Toderian recopiló cientos de respuestas, algunas de las cuales fueron recogidas por el diario inglés The Guardian. Y de allí la serie “en español” con sabor latinoamericano, sobre la cual escribí una nota en el diario El Tiempo de Bogotá en 2018.

Luego de 8 años sigo añadiendo entradas; el día de la escritura de esta nota tenía 334. El registro global incluye bodas, personas famosas en transporte público (desde el Papa Francisco a David Bowie y muchos deportistas), encuentros amorosos, decoraciones navideñas, partos, buenos intérpretes de música, cenas elegantes a bordo, celebraciones de aniversario, mejoras de acceso a barrios periféricos, historias de trabajadores, entre otras. La última entrada es esta celebración del puntaje obtenido por Red Movilidad en la última medición de usuarios en 2025.

No es una sorpresa que aparezca una noticia sobre los servicios de buses de Santiago. De hecho, una cuarta parte de los posts son de Chile, compartidos por cosas del Metro de Santiago, la DTPM y regiones. Dos temas que se repiten de forma frecuente son las conductoras mujeres y los buses eléctricos, temas en los cuales Santiago es líder regional. Ambos son resultado de políticas públicas de inclusión y de cambio tecnológico. Lo primero nos hace una sociedad más equitativa y solidaria; lo segundo es necesario para mejorar la calidad del aire y reducir el ruido y las emisiones que generan la crisis climática. 

Bienvenidos más aportes para alargar la serie.