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El transporte público es esencial para una población que envejece. En los próximos 25 años, una de cada cuatro personas en Chile tendrá 65 años o más, lo que hace crucial su papel en la sociedad. Las personas mayores siguen trabajando, cuidando de familiares y participando activamente en sus comunidades. En Santiago, residen en zonas diversas y necesitan desplazarse de manera autónoma para realizar compras, trámites, recibir atención médica y socializar. La mayoría se moviliza en transporte público y a pie, según la Encuesta de Movilidad de Santiago 2024 de Cedeus.

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El sector público tiene la responsabilidad de promover la inclusión y la colaboración con diversos actores de la sociedad, incluyendo a estudiantes y jóvenes profesionales. Abrir espacios para su participación no solo enriquece las perspectivas y soluciones en la gestión pública, sino que también fomenta una cultura de innovación y compromiso ciudadano. Al integrar a las nuevas generaciones en el diseño y ejecución de políticas, se fortalecen los lazos entre la academia y el sector público, y se crea un entorno donde el talento emergente puede contribuir de manera significativa al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible.
A continuación, se presentan dos proyectos elaborados por estudiantes del Taller de Diseño Estratégico de la Pontificia Universidad Católica, quienes recibieron retroalimentación del DTPM a lo largo del curso.
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En el año 2020, más de doscientos niños, niñas y adolescentes (8 a 16 años) participaron en un proyecto de investigación que buscó explorar como el entorno construido y el ambiente social influencian sus viajes sin compañía. Ellos y ellas, junto con sus padres/cuidadores, respondieron una encuesta donde escogieron Ias caIIes que faciIitarían Ios viajes sin compañía que niños, niñas y adoIescentes reaIizan. En este documento se reportan Ios principaIes haIIazgos de Ia investigación antes descrita, y así coIaborar en Ia creación de mejores espacios urbanos para niños, niñas y adoIescentes en Ia ciudad.

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La creciente urbanización y la diversificación de los modos de transporte han intensificado los desafíos relacionados con la seguridad vial en las ciudades latinoamericanas. En Santiago de Chile, la interacción entre vehículos motorizados y ciclistas generó alarmantes estadísticas de siniestralidad entre 2020 y 2023. Según datos de CONASET, en 2021 se registraron 3.198 accidentes y siniestros de tránsito que involucraron bicicletas, con un saldo de 76 ciclistas fallecidos. La situación es especialmente crítica en la Región Metropolitana, donde se concentró el 33% de los casos y el 26% de las muertes.

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Daniela es física chilena con experiencia en investigación y desarrollo. Sus principales áreas de interés incluyen ciudades inteligentes, informática urbana, ciencia de datos e inteligencia artificial. Su investigación se basa en la intersección de la movilidad humana y la ciencia de datos, con un énfasis específico en aprovechar las técnicas de aprendizaje automático para abordar los desafíos en la planificación del transporte. Tiene un doctorado en Física en la University of New South Wales, Sydney, Australia. Durante los últimos seis años, ha estado involucrada en docencia e investigación en ciencia de datos en Chile, enfocada principalmente en el uso de datos de telefonía móvil para estudiar la movilidad de las personas en ciudades.
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