La iniciativa Red Movilidad Innova, del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), busca la vinculación activa del ecosistema académico —incluyendo a estudiante, profesores e investigadores— para canalizar soluciones innovadoras a desafíos públicos. Bajo esta premisa, el concurso opera como una plataforma clave para la transferencia de conocimiento y la generación de capital humano avanzado para los desafíos del transporte público.
El concurso exhibe una trayectoria de impacto concreto en el transporte público: su primera versión convocó a más de 60 estudiantes de 10 instituciones de educación superior, quienes propusieron medidas que permitieran reducir la evasión. En su segunda versión, el foco fue el mejoramiento de la seguridad con perspectiva de género, demostrando un compromiso explícito con la inclusión y la calidad del servicio.
La participación en esta instancia representa una experiencia formativa de alto valor curricular. Durante jornadas intensivas, los estudiantes, asistidos por mentores expertos, se enfrentan al desafío de aplicar conocimientos técnicos a contextos reales. Además, deben ser capaces de exponer de manera convincente y en tan solo tres minutos sus propuestas ante un exigente jurado. En suma, el concurso fortalece y premia la síntesis comunicacional y diferenciación competitiva.
La edición más reciente, titulada "Jóvenes Innovadores: Participa, programa y gana", se desarrolló en alianza con Mastercard. El reto para los participantes consistió en el diseño de un videojuego para el transporte público, lo cual es una aproximación innovadora para enriquecer la interacción ciudadana y la experiencia de viaje. Esta colaboración público-privada integra la expertise operacional del DTPM con las capacidades tecnológicas y el alcance global de la empresa multinacional, potenciando la iniciativa. Adicionalmente, Mastercard asumirá el desarrollo y la implementación de la idea ganadora.
La convocatoria generó un gran interés, con 28 postulaciones recibidas y la activa participación de estudiantes. Esta virtuosa experiencia es una demostración del compromiso del sector académico con la excelencia y la innovación en el sector público.
Para el desarrollo del concurso se exigió la articulación de roles multifuncionales críticos: desarrollador, diseñador, dueño de producto y marketing digital. Esta modalidad vincula al estudiante con la complejidad de las problemáticas sociales, fomentando una visión de desarrollo profesional que puede ser aplicada al servicio público de forma concreta.
La fase culminante del concurso se desarrolló con la participación de los 10 equipos preseleccionados en las oficinas corporativas de Mastercard en Santiago. Este evento es un ciclo de fomento de la co-creación e inversión en capital humano, aportando al desarrollo de la próxima generación de soluciones urbanas.
La estrategia de colaboración tripartita no solo impulsa la generación de ideas vanguardistas, sino que consolida un retorno de inversión social al dotar a los futuros profesionales de competencias críticas y la capacidad de incidencia directa en la mejora continua de la del transporte público metropolitano.
