Bienvenidos a RedMovilidad Innova

  • Esta semana se lanzó la convocatoria para “Jóvenes Innovadores: el concurso de desarrollo de videojuego del transporte público”, iniciativa dirigida a estudiantes universitarios para que diseñen una aplicación para que los viajes en Red Movilidad sean más entretenidos.

  • El sector público tiene la responsabilidad de promover la inclusión y la colaboración con diversos actores de la sociedad, incluyendo a estudiantes y jóvenes profesionales. Abrir espacios para su participación no solo enriquece las perspectivas y soluciones en la gestión pública, sino que también fomenta una cultura de innovación y compromiso ciudadano. Al integrar a las nuevas generaciones en el diseño y ejecución de políticas, se fortalecen los lazos entre la academia y el sector público, y se crea un entorno donde el talento emergente puede contribuir de manera significativa al bienestar colectivo y al desarrollo sostenible.

    A continuación, se presentan dos proyectos elaborados por estudiantes del Taller de Diseño Estratégico de la Pontificia Universidad Católica, quienes recibieron retroalimentación del DTPM a lo largo del curso.

  • La movilidad urbana puede circunscribirse dentro de los actualmente conocidos “problemas complejos” (wicked problems en inglés), es decir, donde la configuración de respuestas debe atender la relación de múltiples variables de modo articulado y simultáneo, promoviendo soluciones de carácter estratégico. Por esto mismo, se trata de un área que requiere de la interdisciplina para comprender y resolver todos los desafíos que presenta en la actualidad. En concreto, para pensar la movilidad urbana de hoy no sólo requerimos ingenieros en transporte, sino también otras múltiples disciplinas y especialidades.

  • El Paseo de la Movilidad celebrado para conmemorar el Día sin Auto, es un recordatorio de que la forma en que nos movemos define la calidad de vida, un principio que Parquemet ha adoptado como eje de su estrategia de desarrollo. Nuestra misión es contribuir a la felicidad de las personas y mejorar su calidad de vida a través de parques urbanos de alto estándar, compromiso en el que la movilidad sustentable se convierte en un pilar fundamental.

  • En el compromiso de seguir fortaleciendo el sistema de transporte público, Red Movilidad inicio un plan piloto de control biométrico en buses del recorrido 406, pertenecientes a la empresa Metbus.

    A través de una cámara instalada en un punto estratégico, se puede detectar y reconocer la cara de las personas que suben al bus con un 98% de efectividad. Con esto, se podría avanzar en un sistema de reconocimiento facial para el pago del pasaje, pero también para identificar incivilidades, evasión y frade en el uso de beneficios tarifarios (TNE o TAM).

  • Recientemente la ONG Educleta fue galardonada en el concurso nacional “Mujeres en Ruta” del Directorio de Transporte Público Metropolitano, en la categoría de “Prácticas organizacionales con perspectiva de género”. Este premio, logro que no es solo nuestro sino de toda la ciudadanía que cree en un transporte público más humano y seguro, reconoce nuestro proyecto “Formación en Movilidad Segura con Perspectiva de Género”, una iniciativa en la que trabajamos desde el año 2022 junto a empresas del transporte público.

  • La creciente urbanización y la diversificación de los modos de transporte han intensificado los desafíos relacionados con la seguridad vial en las ciudades latinoamericanas. En Santiago de Chile, la interacción entre vehículos motorizados y ciclistas generó alarmantes estadísticas de siniestralidad entre 2020 y 2023. Según datos de CONASET, en 2021 se registraron 3.198 accidentes y siniestros de tránsito que involucraron bicicletas, con un saldo de 76 ciclistas fallecidos. La situación es especialmente crítica en la Región Metropolitana, donde se concentró el 33% de los casos y el 26% de las muertes.

  • El transporte público es esencial para una población que envejece. En los próximos 25 años, una de cada cuatro personas en Chile tendrá 65 años o más, lo que hace crucial su papel en la sociedad. Las personas mayores siguen trabajando, cuidando de familiares y participando activamente en sus comunidades. En Santiago, residen en zonas diversas y necesitan desplazarse de manera autónoma para realizar compras, trámites, recibir atención médica y socializar. La mayoría se moviliza en transporte público y a pie, según la Encuesta de Movilidad de Santiago 2024 de Cedeus.

  • En el año 2020, más de doscientos niños, niñas y adolescentes (8 a 16 años) participaron en un proyecto de investigación que buscó explorar como el entorno construido y el ambiente social influencian sus viajes sin compañía. Ellos y ellas, junto con sus padres/cuidadores, respondieron una encuesta donde escogieron Ias caIIes que faciIitarían Ios viajes sin compañía que niños, niñas y adoIescentes reaIizan. En este documento se reportan Ios principaIes haIIazgos de Ia investigación antes descrita, y así coIaborar en Ia creación de mejores espacios urbanos para niños, niñas y adoIescentes en Ia ciudad.

 

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